Google Alerts: automatizando la búsqueda de información.

A diario (o mejor dicho cada minuto) se publica en Internet una gran cantidad de información y contenidos que se comparten en blogs, en redes sociales, a través de aplicaciones, en la prensa digital, etc.
En el caso de empresas y las marcas, es básico establecer mecanismos que les permitan delimitar las publicaciones de valor, para analizar su reputación, ver las tendencias de su sector y escuchar a sus usuarios o clientes para actuar en consecuencia. Un buena monitorización de marca puede facilitarles las claves para implementar estrategias de marketing exitosas; esto también puede ser trasladado al ámbito personal.

Si queremos conocer que se dice de nosotros en la red, el impacto de nuestra reputación online, o de cualquier información que nos interese, necesitaremos monitorizar esos contenidos, y para ello es recomendable utilizar las herramientas adecuadas para extraer los resultados.

Una manera de conocer “qué se habla de mi” es introduciendo nuestro nombre en Google y ver que sucede; el tema de la Identidad Digital y la Reputación Online ya lo tratamos en este artículo del blog, pero existen otras herramientas que nos permiten conocer nuestra reputación de forma más eficaz, o estar informados de un determinado tema que nos interese.

En este enlace podéis comprobar el flujo de información en Internet en tiempo real, es importante concienciarnos de la importancia que tiene cuidar nuestra identidad digital; además de tener en cuenta que todo lo que hacemos en la red deja un “rastro”, nuestra huella digital, en este artículo se explica como borrarla para evitar problemas de reputación.

A continuación os facilito algunas herramientas que os permitirán conocer la información que se publique relacionada con vuestra marca personal, tema o noticia de interés.

Las Alertas de Google (Google Alerts).

¿Necesitas seguir las últimas noticias sobre un tema en concreto y recibir alertas personalizadas en tu correo electrónico? Con Google Alerts puedes hacerlo.

Sigue los pasos de este tutorial y comienza a recibir notificaciones por correo electrónico sobre tus búsquedas.

Os recomiendo leer esta entraday comenzar a utilizar esta poderosa y sencilla herramienta de vigilancia, infrautilizada y desconocida por muchos, para ahorrar tiempo con las búsquedas de información.

Este otro enlace: “12 usos poderosos de Google Alerts”, complementea el anterior, y en el mismo encontraréis información sobre el uso de Alerts en combinación con operadores de búsqueda de Google.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s